PREPARATORIA OF. NO.82 "JOSÉ REVUELTAS"

Bienvenidos a este espacio de aprendizaje virtual de la Preparatoria Of. No. 82 "José Revueltas", en donde todos aquellos que quieran aprender, opinar, proponer, sugerir, reflexionar y más en relación a la lógica, asignatura del segundo semestre, podrán hacerlo abiertamente, siempre que se observe una conducta ética y de respeto hacia el blog y la comunidad participante.

Que te parece si para comenzar resuelves el siguiente acertijo: En un pueblo chico hay un solo barbero, y los hombres del pueblo, por lo que se refiere a rasurarse,

se dividen en dos grupos, los que se rasuran con el barbero y los que se rasuran solos.
¿A cuál de los dos grupos pertenece el barbero?

2. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO


2.1 PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO

2.1.1 DIFERENCIA ENTRE PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO

Para el estudio de la lógica es muy importante comprender dos procesos que se desarrollan inconscientemente en la vida del ser humano, hablamos del pensar y del conocer. Para ello vamos a distinguirlos:

En todo momento de nuestra vida estaremos pensando en algo. Nuestro cerebro no descansa ni un minuto, siempre estamos pensando algo.

Pensar es una actividad muy natural del ser humano, la mayoría de las veces pensamos sin darnos cuenta, es como respirar, y es probable que en alguna ocasión te hayas detenido a pensar sobre este acontecimiento tan cotidiano. Si no lo has hecho este es el momento.

Te has preguntado ¿Qué es pensar? ¿Qué es el pensamiento? ¿Es lo mismo pensar que pensamiento? Para saberlo vamos a ver que significan estos conceptos.

El pensar es un proceso de naturaleza psicológica que transcurre en el tiempo y que es uno de los principales objetos de reflexión de la psicología.

El pensamiento, además de ser el objeto material de la lógica, es el resultado del proceso de pensar y una vez elaborado tiene vida propia, independientemente del sujeto que lo pensó y de la época en que fue concebido.

Si recordamos el pensamiento de Confucio: “Saber lo que es justo y no hacerlo es la peor de las cobardías”, tenemos un excelente ejemplo de la diferencia entre pensar y pensamiento. La frase de Confucio, es como hemos dicho, un pensamiento, algo que tiene vida por sí mismo, algo que después de siglos sigue teniendo vigencia y nos comunica indudablemente un mensaje de carácter moral.

Esta frase fue producto del proceso de pensar; Confucio pensó en la honradez, en la valentía, en lo justo, en la relación entre los valores, en la conducta del hombre y elaboró dicho pensamiento que tiene indudablemente una estructura lógica y moral.

En el proceso de pensar, Pfander y Fingermann[1], estudiosos de los problemas de la lógica, distinguen los siguientes elementos[2]: 

1.    Un sujeto que piensa.
2.    El objeto (contenido o materia del pensamiento).
3.    El pensar (como proceso psicológico) sobre un objeto.
4.    El pensamiento como tal (objeto de la lógica).
5.  La palabra, signo o símbolo con el que se expresa el pensamiento (oral o escrito).

Cabe mencionar que en nuestra materia, más adelante, se estudian 3 tipos de pensamiento: concepto, juicio y raciocinio.

Así entonces, pensar y pensamiento son dos conceptos diferentes, de la misma manera que lo son el conocer y el conocimiento que veremos a continuación.

Antes debes saber que la teoría del conocimiento es la explicación filosófica del sentido, los límites y la validez del conocimiento, así como la interpretación correspondiente de la cognoscibilidad del ser[3].

Lo anterior se entiende mejor a través de estas preguntas: ¿Para qué conocer las cosas? ¿Hasta dónde es capaz el ser humano de conocer?, en otras palabras ¿Cuál es el límite del conocimiento en el ser humano? Te pregunto a ti ¿Qué tanto conoces del mundo?

Estas son preguntas muy pertinentes y básicas en la teoría del conocimiento, las respuestas son muy complejas e inalcanzables aún para el mismo ser humano. No obstante, podríamos definir qué es el conocer y el conocimiento.

El conocimientoes la operación por la cual un sujeto obtiene representaciones internas de un objeto”[4]. Mediante el conocimiento un sujeto se posesiona de una realidad a través de los sentidos o la inteligencia. Por medio de los sentidos conocemos las características de las cosas; por la inteligencia conocemos la esencia o el por qué de las cosas.

2.1.2 TIPOS Y ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO

Existen varios tipos de conocimiento, depende de la perspectiva teórica, nosotros mencionaremos los siguientes:

Tipos de conocimiento

Pero ¿Cómo sucede el fenómeno del conocimiento?

Para que el conocimiento se lleve a cabo es necesario que intervengan cinco elementos: un sujeto, un objeto, la operación o acto de conocer, la representación y la expresión. Conozcamos a fondo estos elementos.

1. Sujeto cognoscente: Es la persona que conoce algo. Es el que se posesiona de las características de un objeto.



2. Objeto cognoscible: Es la cosa o persona conocida. Es el objeto sobre la cual posa su atención el sujeto.



3. Operación: Es el acto de conocer. Es el instante en el cual un sujeto se pone en contacto con el objeto.



4. Representación: Es la reproducción del objeto en la mente del sujeto.

5. Expresión: Es la manifestación oral o escrita de lo conocido.


Finalmente, así se explican los cinco elementos que intervienen en el proceso de conocer. Ahora entenderás por que decimos que el conocimiento es el proceso mediante el cual un sujeto se apropia de la realidad de un objeto mediante los sentidos y se lo representa mentalmente.



[1] Gregorio Fingermann, “Lógica”, Ed. Porrua, pp. 22.
[2] Algunos de estos elementos son compartidos más adelante con los elementos del proceso de conocer.
[3] Mateos, M. 2007. Lógica para inexpertos. México. Edére. Pag. 30.
[4] Gutierrez R. 2006. Lógica. Conceptos fundamentales. México. Esfinge. Pág. 55.


Para conocer más sobre la TEORÍA DEL CONOCIMIENTO se recomienda observar las siguientes diapositivas AQUÍ

Sobre el tema de FALACIAS aquí puedes ver una presentación.